La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha emitido la instrucción en toda España para que los radares móviles sean visibles para el conductor, según ha informado este jueves la directora del departamento, María Seguí. Esta medida, que se ha aplicado en modo ‘piloto’ en siete provincias, se ampliará con la publicación de aquellos tramos -1.200 al mes en todas las provincias del país– en los que se instalará uno de estos controles. Esta información comenzará a estar disponible «antes del verano», en unos dos meses.
Los radares serán todo lo visible posibles, siempre salvaguardando la seguridad de los agentes y de los vehículos que circulen por la carretera.
La DGT también informará de cuál es la colocación de estos controles. Sin embargo, esta información no se dará «con señalización» como los radares fijos, sino que se hará pública una lista de 1.200 tramos de carretera secundaria, divididos entre 50 provincias, «susceptibles de ser vigilados» con los más de 800 radares móviles de la DGT.
Esta información se irá modificando con carácter mensual, ya que la intención de la DGT es que su ubicación tenga «un corto periodo de duración y sea rotativa».
También entra desde este jueves en vigor la unificación del umbral de tolerancia con el que actuarán los radares para sancionar a aquellos que exceden la velocidad y que es conocido como ‘tolerancia 7’. Con esta medida, todos los controles en cualquier vía del país multarán al vehículo infractor cuando supere en 7 kilómetros por hora el límites establecidos, si estos son inferiores a 100 kilómetros por hora. Cuando la velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora se aplicará un 7 por ciento de la misma.